Carla Olson y Stephen McCarthy
ENTREVISTA CON CARLA OLSON Y STEPHEN McCARTHY
Por Maricarmen Moratalla
El pasado 11 de Noviembre vió la luz el álbum debut del dueto formado por Carla Olson y Stephen McCarthy titulado Night Comes Falling. A lo largo de los años, estos dos veteranos han colaborado en varias ocasiones y con este álbum ven su sueño hecho realidad.
Carla Olson es todo un referente en la música, fundadora de bandas como The Violators en su Austin natal y de The Textones en Los Ángeles. Trabajadora incansable, a sus 70 años sigue en activo como compositora y productora. Puede presumir de haber trabajado con los más grandes, como Bob Dylan, Mick Taylor, Gene Clark, Chris Hillman y un largo etcétera.
Por su parte, Stephen McCarthy también tiene una vasta carrera detrás con The Long Ryders, The Jayhawks, Gutterball, además de colaboraciones con The Dream Syndicate y muchos otros.
La texana y el virginiano se unen en este álbum para dar rienda suelta a sus influencias musicales comunes, una delicia para los oídos de principio a fin, que contiene 11 temas, entre los cuáles se incluyen algunas versiones de clásicos como Gene Clark o The Desert Rose Band.
Muy recomendable para los amantes del country rock.
En primer lugar, felicidades por este fantástico álbum.
Carla Olson: Gracias por tus amables palabras. Es muy emocionante cantar y tocar, pero lo más gratificante es hacerlo con alguien a quien admiras y con quien disfrutas por igual. Stephen McCarthy es uno de nuestros favoritos en casa desde hace mucho tiempo. Parece que la gente tiene canciones favoritas diferentes. Eso es buena señal.
Stephen McCarthy: Muchas gracias, estamos muy contentos de haber sacado por fin el álbum. Llevó algún tiempo porque Carla está en California y yo estoy a 3.000 millas de distancia en Virginia.
El álbum So Rebelious A Lover, con el fallecido Gene Clark, os unió hace 35 años, y después de algunas colaboraciones juntos, habéis hecho un sueño realidad con este lanzamiento, ¿no es así?
C.O: Sí, hemos trabajado juntos muchas veces para álbumes especiales de homenaje y conciertos y en So Rebellious A Lover, pero nunca de canciones que escribimos específicamente para un proyecto de dúo, hasta ahora.
S.Mc: Sí, me alegré mucho cuando me llamaron para tocar la guitarra en So Rebellious A Lover en 1987. Conocía a Carla y era fan de Gene Clark desde hacía años. Ella y yo nos habíamos encontrado brevemente antes de esto, probablemente cuando ambos tocábamos la misma noche en un club de Los Ángeles. Pudimos colaborar en algunos otros discos antes de llegar finalmente a hacer este disco a dúo. Esta grabación es algo de lo que hablamos por primera vez hace mucho tiempo. ¡Estoy encantado de que por fin hayamos podido hacerlo realidad!
Podríamos decir que Gene Clark ha sido la inspiración para desarrollarlo tras un sueño que Carla tuvo con él y que dio lugar al tema Night Comes Falling que da título al álbum. ¿Sigue siendo Gene Clark una gran influencia en vuestras carreras? ¿Qué le debéis?
C.O: Gene Clark fue una gran influencia para mí tanto como escritor de poesía y como intérprete que cautivaba al público. Siempre decía: “¡Nunca desperdicies una oportunidad de ser poético!”. Y “Da siempre tu mejor actuación, no importa por lo que estés pasando”. Intento seguir sus consejos.
S.Mc: En 2018 Carla y yo participamos en el concierto benéfico Wild Honey celebrado en Los Ángeles. En él participaron múltiples intérpretes recreando canciones de Buffalo Springfield. Como estábamos explorando ese mundo del country rock de Los Ángeles de mediados/finales de los 60 le pregunté a Carla si alguna vez pensaba en su antiguo compañero musical Gene Clark. Me respondió que lo había visto en sueños, pero que nunca había dicho una palabra. Ese pensamiento y esa imagen se quedaron conmigo y cuando volví a Virginia escribí la canción que acabaría siendo el título del álbum. Carla me ayudó a terminarla a distancia y fue la primera canción que grabamos. La influencia de Gene todavía se siente hoy en día. Siempre me alegra oír a músicos jóvenes mencionar su nombre. Era un gran compositor y cantante, ¡y ojalá siguiera por aquí!
Carla, tú tenías una relación más estrecha con él, y Stephen, tú también colaboraste con Gene en Ivory Tower en los 80 con The Long Ryders. ¿Cómo recordáis vuestra relación personal con él?
C.O: Siempre fue un lujo trabajar con Gene, era divertido pasar el rato con él y le encantaba gastar bromas.
S.Mc: Carla conocía a Gene mucho más que yo. Gene vino y cantó conmigo en la canción de Barry Shank Ivory Tower, que estaba en nuestro primer álbum, Native Sons. Lo grabamos en los estudios A & M en 1984 con el gran Henry Lewy como productor. Repasamos la canción varias veces y Gene me acompañó en la estrofa y armonizó los coros. Fue muy amable y cuando le preguntamos sus honorarios dijo que 75 dólares y un pack de seis cervezas. Sus grabaciones aún se conservan bastante bien y yo animaría a los más jóvenes a investigar su música.
Si no me equivoco fue Saul Davis, marido y mánager de Carla, quien os animó a hacer este dúo después de colaborar en el álbum The Americana Railroad con una versión del Here Comes That Train Again de Stephen con The Long Ryders y el I Remember The Railroad de Gene Clark. ¿No es así?
Carla, Saul y tú siempre habéis sido un gran apoyo en la carrera de Stephem, ¿verdad?
C.O: Sí, somos grandes fans del Sr. McCarthy.
S.Mc: Saul Davis siempre me ha apoyado en mis proyectos artísticos. Me invitó a tocar en varios discos a lo largo de los años. De hecho, la idea del álbum de dueto se habló hace mucho tiempo, cuando aún vivía en Los Ángeles. Mi mujer Elizabeth también me animó a esta colaboración. Una de las razones por las que tardó tanto es que me fui de California en 1990 y ahora vivimos a 3.000 millas de distancia. El recopilatorio Americana Railroad que salió este año fue una buena manera de volver a juntarnos y tocar de nuevo. Trabajamos muy bien juntos y estoy muy contento de que por fin hayamos grabado el álbum del que tanto se habló.
El disco tiene algunas versiones muy bonitas, como One That Got Away de The Desert Rose Band, Don’t Talk to strangers de The Beau Brummels, y I Remember The Rail Road de Gene Clark que, como he mencionado antes, ya grabasteis juntos. ¿Es vuestra forma de rendirles homenaje y mostrar vuestars influencias musicales?
C.O: Siempre me ha encantado One That Got Away de DRB y le dije a Chris Hillman que quería grabar esa canción. Él me animó a hacer exactamente eso. En nuestro álbum se canta a dúo, lo que creo que da un giro diferente a la idea del “viejo amor” que a menudo persigue a muchas personas felizmente casadas. Saul nos había pedido que grabáramos Don’t Talk To Strangers, de The Beau Brummels, un tema favorito personal de los años sesenta. Y I Remember The Railroad fue la canción de Gene Clark que sirvió de catalizador para el Americana Railroad Album y cantada a dúo nos pareció apropiado incluirla en Night Comes Falling.
S.Mc: Las versiones del álbum fueron elegidas por Saul y Carla. Soy fan de cada uno de los artistas versionados. Conocí a Chris Hillman cuando vivía en Los Ángeles y tuve la suerte de tocar algunas canciones de los Byrds con él una noche. Rearreglamos completamente la canción de Beau Brummells. Aunque soy fan de Gene Clark, nunca antes había escuchado I Remember The Railroad. Las canciones versionadas muestran precisamente una parte de nuestras influencias. Buscábamos canciones que fueran compatibles con las nuestras.
Aparte de los tradicionales instrumentos de la música country, incluís el sonido del Hammond en algunos temas, el cuál le da un sabor muy bonito y añejo a las canciones. ¿Lo habíais utilizado antes en alguna grabación? ¿Qué queríais conseguir con este sonido?
C.O: ¡Gracias por prestarle atención a los detalles, como son los instrumentos no tradicionales! Siempre me gustaron los discos de The Hollies en los que se utilizaba una pedal steel guitar (Jennifer Eccles), o steel drums (Carrie Anne). Y la producción discográfica favorita de mi infancia era Wichita Lineman, de Glen Campbell, y This Guy’s In Love With You, de Herb Alpert. Al oyente le pilla por sorpresa y siempre recordará ese momento.
S.Mc: En Broken Lullaby queríamos tener algo que no fuera guitarra o steel guitar para el solo. Carla había hablado de conseguir a alguien que tocara la armónica, pero fue un acierto llamar a Jeff Lewis, ya que su fliscorno encaja perfectamente con el ambiente de la canción. Skip Edwards tocó el órgano Hammond y el piano. También hizo un maravilloso arreglo de cuerda en “Long Way Back To 17”. El órgano Hammond tiene un gran sonido, especialmente cuando se utiliza con un altavoz Leslie. Por suerte, el estudio de Robby Krieger tenía un gran modelo antiguo y Skip lo tocaba de maravilla.
Habéis compuesto varias canciones juntos y también habéis producido el disco junto a Mikal Reid. ¿Cómo han sido ambos procesos? ¿Cómo fueron surgiendo los temas? ¿Os ha llevado mucho tiempo este trabajo?
C.O: Stephen y yo empezamos a trabajar en canciones para un concierto homenaje a Buffalo Springfield y me preguntó si alguna vez pensaba en las veces que había trabajado con Gene Clark. Casualmente, últimamente había estado viendo a Gene en mis sueños hasta tres veces por semana. Se lo conté a Stephen y así es como comenzó la canción Night Comes Falling. Esto fue en 2018 y continuamos enviándonos letras y música hasta que tuvimos medio álbum de canciones. En este mismo periodo de tiempo yo estaba produciendo el Americana Railroad Album con los artistas Dave Alvin, el Byrds John York, Rocky Burnette, James Intveld, Rob Waller, Gary Myrick, John Fogerty y Stephen McCarthy, así que añadimos Night Comes Falling a nuestras grabaciones para guardarlas para el próximo álbum de duetos. Mikal Reid y yo hemos trabajado juntos durante años. Luego el Covid nos arrasó a todos. Sin embargo, seguimos trabajando en las canciones para nuestra próxima oportunidad de grabar juntos.
S.Mc: Sólo pudimos reunirnos para escribir 2-3 veces en persona. Carla tenía algunas canciones nuevas y también algunas más antiguas que estaban parcialmente terminadas. Igual que yo. Tenemos gustos musicales similares y eso también refleja nuestras influencias. Fue muy natural y fácil trabajar en las canciones del otro.
El proceso que mejor funciona es estar en la misma habitación con tu coautor para poder intercambiar ideas el uno con el otro y recibir feedback al instante. Debido al Covid y al hecho de vivir en ciudades diferentes no tuvimos más remedio que colaborar por teléfono o Internet.
No teníamos ningún tema en mente para la sesión de composición excepto el tema principal que he mencionado antes. Carla & Mikal Reid hicieron la mayor parte del trabajo con la mezcla del disco ya que yo no podía estar allí. Carla es muy organizada y tiene un gran oído y Mikal Reid es un ingeniero / mezclador de primera clase. También tuvo gran feedback durante todo el proyecto.
La música country está muy presente en toda vuestra carrera pero no olvidemos vuestros orígenes e influencias punk, Carla en The Violators y Stephen con la energía de The Long Ryders, ¿sigue existiendo ese espíritu dentro de vosotros?
C.O: Todos los días. ¡Siempre eres quien eres y siempre lo serás!
S.Mc: Sí, todavía siento la poderosa energía de The Long Ryders. Siempre he tenido un gran interés por la música country tradicional pero también me gustaba la fusión de la música rock ‘n’ roll mezclada con eso.
En realidad, Carla, fuiste una pionera. Primero con The Violators, un grupo predominantemente femenino en Austin, tu ciudad natal, y luego en Los Ángeles con The Textones, ambos con Kathy Valentine. ¿Cómo recuerdas esos comienzos? ¿Fueron difíciles en un mundo de hombres?
Y tú Stephen, ¿cómo recuerdas tus comienzos?
C.O: Bueno, yo habia estado en bandas varios años antes de eso en Austin y una amiga me presento a Kathy y me dijo que quería empezar un grupo. ¡Nuestro bajista tambien tocaba con Eddie Munoz con quien tuve una banda unos años antes, así que lo compartimos! ¡Gran tipo Jesse Sublett! ¡Era el único chico de los Violators!
S.Mc: Cuando empecé a tocar era siempre el más joven de la banda. Estaba decidido a aprender varios instrumentos para estar conectado a los chicos mayores. Empecé tocando el bajo, pero luego cambié a la batería y luego a la guitarra. Ni siquiera tenía edad suficiente para entrar a los bares donde tocábamos. Fue un buen entrenamiento para lo que vendría.
¿Pensáis hacer una gira por Estados Unidos y Europa?
C.O: Estamos intentando organizar conciertos el año que viene en Europa.
S.Mc: Ahora mismo no hay planes de gira por EE.UU., pero esperamos hacer algunos conciertos en California y, con suerte, en Europa en 2023.
¿Habrá más álbumes como dúo? Eso espero.
C.O: ¡Yo también lo espero!
S.Mc: Ahora mismo no tenemos planes para un segundo disco, pero nunca se sabe. Carla es una artista con talento y una amiga muy querida, así que además de promocionar este álbum, ojalá podamos colaborar en el futuro.
Muchas gracias.