Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
Tutores del Rock

Seminario B09: Tutores del Rock. A 300 kilómetros a la redonda

PROGRAMA

 

Coordinador: Nando Cruz, periodista cultural.

 

11 de julio de 2016

09.00h. a 09.30 h. Lección introductoria a cargo del coordinador y presentación de participantes.

09.30h.  a 11.40h. Primera Conferencia:  ¿Pero qué me estás contando? Una crítica feminista a la historia del rock. por Laura Sales, investigadora social y activista feminista.

¿Qué pasaría si empezáramos a contar la historia del rock fijándonos en las vivencias de las mujeres como músicas, profesionales de la industria musical, aficionadas y espectadoras? Esta charla plantea una crítica feminista a la historia oficial del rock a través de estas experiencias invisibilizadas o menospreciadas, y una reflexión sobre para qué sirve ese relato oficial y por qué la crítica musical ha sido tan acrítica con él.

12.15h. a 14.00h. Segunda Conferencia:  La banda sonora de los forasteros. Impartida por el escritor Felipe Benítez Reyes. Un análisis de lo que significó, a efectos de cultura musical, la instalación de la Base Naval de Estados Unidos en Rota, un pequeño pueblo gaditano. La repercusión de la música en la juventud local. La extrañeza afortunada de una simbiosis azarosa.

14.10h. a 15.00 h. Sesión de conclusiones.

 

 

12 de julio de 2016

09.00h. a 10.00h. Sesión introductoria.

10.00h. a 12.00h. Tercera Conferencia: Los ‘sonidos negros’ en el flamenco. Impartida por el músico Raúl Rodríguez. Antropomúsica de los cantes de ida y vuelta en el Caribe afro-andaluz. La conferencia intentará profundizar en la influencia de los sones de origen africano que, desde el siglo XV, vienen influyendo en la música popular andaluza, ayudando a definir danzas, melodías y modos rítmicos que con el tiempo entraron a formar parte de la cultura proto-flamenca, conformando uno de los sustratos más desconocidos y atractivos de nuestra música.

12.30h. a 14.00. Cuarta Conferencia: Desembarco de la cultura hip-hop en Málaga y su expansión por Andalucía. 1985-1995. Impartida por el músico Sergio Albarracín “Elphomega”. Un recorrido que documenta los seminales grafitis, maquetas y conciertos que construyeron los cimientos de esta escena en nuestro país y supusieron los primeros pasos de artistas consolidados hoy en día.

14.00h. a 15.00h. Sesión de conclusiones.

 

09 de julio de 2016

09,00h. a 11.00h. Quinta Conferencia: Autogestión en Andalucía: Telegrama y El Rancho. Impartida por Olga Beca (El Rancho / Telegrama). A través de ejemplos como los de Pony Bravo o Niño de Elche, analizará el paso desde el underground y, en ocasiones, la contracultura, hasta el sector independiente. Como periodista, editora y sobre la base de la autogestión, prestará especial atención a la comunicación, la búsqueda de estructuras de trabajo horizontales, la colaboración y la lucha por los usos libres en el entorno cultural, gracias a las licencias Creative Commons.

11.00h. a 12,30h. Sexta Conferencia: Los otros sonidos de Marruecos. por Hicham Bahou, director del festival L’Boulevard de Casablanca. Un recorrido por las músicas populares, urbanas y underground que más están sacudiendo y representando a la juventud del país vecino.

12.30h. a 14.00h. Séptima Conferencia: Mucho cuidado con tu buen gusto. Impartida por Nando Cruz, periodista cultural. Una charla-experimento en la que exploraremos nuestros gustos musicales a partir de las canciones más amadas y odiadas por los propios asistentes al curso. ¿Por qué nos gusta tanto esa canción? ¿Qué dice sobre nuestras preferencias musicales y sobre nosotros mismos? ¿Qué tiene de malo esa otra canción? ¿Por qué nos repele tanto? ¿Quién define el buen gusto?

14.00h. a 15.00h. Sesión de conclusiones.